RELIEVE OCEÁNICO

El relieve oceánico lo forman las partes de la litosfera que están cubiertas por las aguas de mares y océanos. Las principales formas del relieve oceánico son las siguientes:
  • Las plataformas continentales. Son las partes de los continentes, situadas en sus rebordes, que se encuentran bajo el mar. Su profundidad bajo el nivel del mar está entre los 0 y los 200 m.
  • Los taludes. Los taludes son el borde de las plataformas continentales, formando grandes desniveles como si se tratara de un precipicio.
  • Llanuras abisales. Son los fondos marinos siendo normalmente su profundidad bajo el nivel del mar de unos 4000 m. En las llanuras abisales puede haber montañas aisladas de origen volcánico que en ocasiones están por encima del nivel del mar. Estas montañas pueden formar o islas volcánicas o atolones que están rodeados y en su mayoría formados por corales.
  • Dorsales oceánicas. Son las cordilleras que se forman en los puntos de contacto entre las placas oceánicas por el alejamiento de éstas. Se forman por que de la grieta abierta sale magma que al contacto con el agua se va solidificando formando las dorsales.
  • Fosas Marinas. Las fosas marinas son depresiones o surcos estrechos y alargados que se forman en las llanuras abisales. Estas fosas alcanzan enormes profundidades, como la fosa de las Marianas en el océano Pacífico, que supera los 11.000 m. de profundidad bajo el nivel del mar.