TERREMOTOS Y VOLCANES


Un terremoto es un conjunto de sacudidas, de diversa intensidad, de la superficie terrestre. La mayor parte de los terremotos se deben al deslizamiento repentino de dos grandes masas de rocas a lo largo de una falla.
Como consecuencia de este desplazamiento, las rocas liberan energía, formando ondas sísmicas bajo la superficie terrestre, en el llamado epicentro.
Cuando las ondas llegan a la superficie, se produce el terremoto y nosotros lo percibimos. Las partes de un terremoto son las que aparecen en el dibujo. Si ese terremoto se produce bajo las aguas del mar se genera un maremoto, que puede provocar tsunamis.


Los volcanes se forman por la acumulación de materiales procedentes del manto o de la base de la corteza terrestre. Estos materiales se llaman magma y están constituidos por rocas, partículas sólidas y gases disueltos. La materia fundida que sale en estado líquido o fluido es la lava. La temperatura de ésta se sitúa entre los 900 y los 1200 ºC, muy superior a la del punto de fusión de las rocas. En las imágenes podrás ver las partes y los volcanes que hay.




  • Aquí puedes ver cómo se forman los terremotos o sismos
 
  • Aquí puedes ver cómo se forman los volcanes.